Friday, February 23, 2007



La digitalización de la Televisión y Radio en Chile.


Recuerdo cuando antes utilizaba el casette para grabar las canciones de mis artistas preferidos. Luego llegó el CD, con el cual tuve mayor espacio para guardar canciones. Y siguiendo con esta línea de tecnología, después llegó el pendrive con una capacidad alarmante para el almacenamiento de información. Después, seguramente, tendremos unos microchips que contendrán todo lo que queramos.


Es así como ha ido avanzando la tecnología, sin dejar de sorprendernos y haciendo que nos adaptemos a las nuevas formas de ofrecer la información, procesarla y recibirla. Es por esto que el tema de la digitalización en Chile ha traído muchas controversias, porque se ha puesto en el tapete el cómo, quiénes y cuánto se podrá transmitir para la sociedad.


La digitalización no es más que una nueva modalidad para transmitir frecuencias de radio y televisión en el espectro electromagnético de una manera más liviana. Es decir, de la forma análoga como se está realizando hasta hoy, se ocupa más espacio en la banda de transmisión, siendo en este sentido la digitalización un ahorro lugar en esta y por ende, habría mas espacio para añadir canales y radioemisoras.


Sin embargo, ¿aseguraría esto una entrada heterogénea de canales y radios? ¿A quienes el Estado les daría las concesiones? ¿Se aseguraría una pluralidad en los contenidos? ¿Se optaría por cantidad de canales o calidad de imagen? Estos temas no son menores, menos si tomamos en cuenta lo que ha sucedido en otros países respecto a este tema.

En primer lugar, analicemos lo que ocurrió en México. Allá se aprobó una ley en donde la cadena privada de televisión, Televisa, estará a cargo del tránsito en la transmisión de la televisión análoga a la digital, abarcando derechos completos y absolutos a lo largo de 30 años. Por lo tanto, se ha dejado todo en manos de una empresa privada, la cual estará en libre acción para realizar actos con intereses mercantiles, dejando en desmedro la calidad y el contenido.


Si reflexionamos, esto es sumamente importante discutir en nuestro país, ya que sería riesgoso que el gobierno sólo negocie con los empresarios y que la opinión pública y civil no pueda emitir juicios. Acto demasiado injusto siendo que estos últimos son los que en su grueso se verían afectados en un cambio de las transmisiones. Además sería riesgoso porque atentaría contra la democracia y pluralidad por la que se ha luchado durante tanto tiempo. Es por esto que la discusión debería tenerla desde los empresarios a medios comunitarios de menor cobertura, ya que todos los sectores deben ser incluidos en algo que cambiará de manera sustancial lo que son los medios hasta hoy.


Por otro lado, tomemos en cuenta qué modelo de digitalización querríamos para el país. Según el modelo europeo, se incrementarán los canales o radioemisoras, mientras la calidad de la imagen será inferior. En cambio, según el modelo estadounidense, se mantendrán los canales priorizando la calidad de la imagen, siendo esta similar a la del cine. Por lo tanto, surge la dude si en Chile se guiarán los cambios por el lado europeo o estadounidense.


Si ocurre por el lado europeo, se estaría priorizando en cierta medida la inclusión de diversos medios, dando la oportunidad de segmentar la programación de una manera adecuada y especializada. Esto, siempre y cuando no se apodere de las señales un bloque empresarial, siendo aquí donde el estado debe examinar bien a quienes les dan las concesiones. Para que exista movilidad en el mercado.


Si, en cambio, sucede por el lado estadounidense, no existiría una inclusión de medios alternativos, sería lo mismo de siempre sólo que se vería más bonito. Claro, la imagen sería buena, pero los contenidos los mismos. ¿Es que acaso olvidan que no importa lo lindo que esté el huevo si por dentro está podrido? Es por esto que no podemos limitar, una vez más, el como se entrega la información, no podemos coartar nuevamente la libre expresión en Chile, sino que incrementar las diversas aristas, miradas y experiencias desde distintos enfoques.

Es sumamente importante darse cuenta lo que pasaría si el gobierno se licitara bien a quienes recibirían más espacios en la banda electromagnética, ya que o si no seguiría la tónica mercantilista tan usual hoy en día, en donde sólo unos pocos tienen la hegemonía del poder de la información.





Como diría Carl Marx: “las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”. Lo que se puede ver demostrado hoy mismo, cuando los medios alternativos o menores no tienen los mismos espacios que las grandes empresas de la información, lo que a su vez posibilita la alienación de la masa.


Es difícil vivir en la pluralidad si ni los mismos medios que nos informan responden a intereses sociales, sino que más bien a intereses económicos detrás de los propietarios de estas cúpulas informativas.


Es aquí donde existe claramente una lucha de clases, en donde se enfrentan dominados y dominadores. Los primeros seríamos la masa que consume en conjunto con los que se atreven a luchar a través de sus propias perspectivas abriendo sus propios medios. Mientras que los segundos serían las grandes industrias culturales.


¿PEGA PARA PERIODISTAS?





La llegada de la digitalización por supuesto que traerá consigo más trabajo. Recordemos cuanto tiempo Chile estuvo polarizada entre dos canales grandes, mientras que ahora han surgido más alternativas. Imaginense como sería con la televisión digital al estilo europeo.




Según la experiencia en las naciones que ya adoptaron la modalidad, las franjas informativas aumentarían hasta a 4 ediciones diarias, y es, en este camino donde el periodista deberá estar preparado. Se acabó la mediocridad señores, ya que no bastará con que sepa escribir en una linda máquina, sino que deberá manejarse con herraientas audiovisuales y si antes era redactor ahora también tendrá que ser editor y compaginador. Esto supone una reducción en el personal, pero recordemos que el mercado se abrirá estrepitosamente.





Tendremos que ser rápidos. La competencia será feroz y todos querremos tener la novedad calentita, y la digitalización nos habla también de la instantaneidad del medio. Podremos ver la pauta en la mañana de manera satelital y recibir noticias desde el otro lado del mundo en tiempo real la cual saldrá al aire inmediatamente. Sí, tendremos una responsabiliddad mucho mayor producto de la rápidez y la concentración de muchas labores en uno.

Pero quizás lo más importante deberá ser la forma de entregar noticia o contenidos. No podemos seguir en lo mismo! La digitalización es una innovación que no mira al futuro...ya está acá, despertemos! es el PRESENTE. Por lo mismo, innovemosnos nosotros también y de paso mostremos el periodismo de la gente, para y por la sociedad.


Esta seguramente será una revolución que terminará con la unión de la televisión, la red y la participación activa de la audiencia. Audiencia que al tener una cantidad dispersa de visualizaciones de la realidad no será tan altamente influenciada por los medios de comunicación. Y quizás así, sólo así, este País podrá llamarse el " jaguar "de Latinoamérica.



































20 comments:

bufonazo said...

Leí todo tu blog estimada colega.
Creo que tienes una visión muy negativa de todo... muy propio de los periodistas por lo demás... pero como le digo a alguien cuando se queja "y las posi para cuándo?...jajaaja

Lei todo tu blog y hay cosas buenas y otras refutables, por ejemplo "lo importante acá es que el Estado debiera generar esas plazas laborales para que no exista un excedente de trabajadores"... acá en chile la gente que vota dio preferencia a un gobierno liberal-capitalista, por lo cual no se debe esperar nada de los gobernantes.. menos nosotros los periodistas en un país donde la educación es un mero negocio y qué más fácil que enseñar periodismo en una universidad privada, sólo necesitan 5 periodistas, 10 computadores...etc...

lo que deberia hacer en parte es valorizar un poco mas a los periodistas de universidades tradicionales, es muy difrente un periodista de la Chile a uno de la santo Tomás y eso todo lo sabemos...

qué más?, ahh..yo veo esto como una gran oportunidad de poder crear e inventar cosas, no es necesario ser asalariado para ganar buena plata en esto de los medios de comunicación...y así, hasta el ía el hoy me he ganado la vida, aunque a veces pienso que quizas el sistema triunfara sobre mis ideales.... "se arrienda"...ajjaajajaj

besos y suerte!

**La Estudiante ** said...
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**La Estudiante ** said...
This comment has been removed by the author.
**La Estudiante ** said...

Gracias bugonazo!

Todo lo que tenga que refutar, refútelo no más! jajaja


Y bueno, a innovar innovar que el mundo se va a acabar!

A todo esto, concuerdo contigo respecto a valorar a los estudiantes de Ues tradicionales...el pituto se esta comiendo todo ñaca ñaca...y de verdad espero no ser asalariada para ganar plata :)


bye!

Carolina Amigo said...

Todo avanza.

Jaime Alfonso San Martín Benard said...

Respecto al futuro, tranquila: la naturaleza de la profesion terminara siendo el mejor sedazo. Los medios comenzaran a contratar a los periodistas mas comprometidos y multimediaticos, por un asunto economico. Y ahi, estimada colega, es donde gente como tu va a sacar ventajas comparativas. Porque para ser un verdadero periodista, hay que serlo todos los dias, a toda hora, apasionadamente; nada de "me voy de vacaciones, vuelvo en marzo", o desempenarse exclusivamente en un medio, desechando las potencialidades de los demas, para lograr que el mensaje penetre de mejor manera.

"He doesn't see, his days are tumbling..." Charmless Man, Mister Edwards.

S A L V A D O R said...

hace poco conversaba con alguein sobre los pro y contra de la modernizacion....por ejemplo,se consideran los blogs y tambien los flogs,si los flogs,como medios de comunicacion validos...yo creo que en estos casos no lo son,y no por ser abiertos a la expresion se debe asimilar cualquier cosa...no estoy de acuerdo con financiar o solventar la modernizacion,y creo que esta debe avanzar al ritmo propio que marque el entorno,porque como en todas las cosas,los ricos y privilegaidos aumentaron la brecha,en este caso,digital...es como si se le diera un auto a toda la gente de clase media o baja por los problemas del transantiago...mientras el nivel educacional siga siendo bajo,no tiene sentido que se les prepara digitalmente a las clases menos acomodadas..no tiene sentido que tengan un computador solo para subir fotos al fotolog o jueguen en linea con el computador de al lado...igual tienes gran suerte de no estudiar en una U privada...yo conozco una mina que se jura "rostro" porque la ponen en el canal interno de la U...ella tiene pinta,pero no sabe redactar ni ideas ni frases...bueno,solo pasaba por aqui,saludines

Nacho ® said...

Mmm. no confío en la TV digital, creo que va a ser sólo una perdida de tiempo frente al fenomeno de la iTunización de la TV que se viene pronto.


No hay mercado suficiente en el país para sacarle el jugo de manera correcta a la TVDigital.


En fin, buenisimo blog, lo digo como futuro colega.

Pasaré más seguido.

LS said...

Notable el artículo, no soy de leer post muy largos, pero este llamó particularmete mi atención por que se mezcla una nueva oportunidad de comunicación y la globalización de la información, a parte del tema de la capitalización que ha alcanzado tristemente a los medios que existen hoy por hoy, y donde los blogs han venido a -en cierto modo- abrir la vista a nuevos horizontes.

Un abrazo, espero leerte en algun proyecto de este tipo.

Saludos!

@slz_ said...

la tv digital, el sueño mas lindo despues del mapocho navegable. a este paso primero tendremos el mapocho bebestible antes que la tv digital.

**La Estudiante ** said...

jajajajaja

creo lo mismo

:: ritalin :: said...

A los publicistas se nos viene dura la mano. Es increíble la cantidad de avances que se han dado los últimos... ¿meses??. Habrá que ver qué se viene. Pero el efecto "wow", llega seguro.

Anonymous said...

Interesante información

Jorge A. Gómez Arismendi said...

El periodismo como trabajo, ha sido precarizado...

Jorge A. Gómez Arismendi said...

Google ¿El Dicom virtual?
En el Mercurio del día domingo, un artículo hace alusión a una nueva modalidad adoptada por las empresas, de googlear a los postulantes a algún puesto de trabako. Los blogger, como el que escribe, son los más expuestos a ésta práctica, que sin duda atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y va en desmedro del mérito

Anonymous said...

Hola querida colega, yo también tenia una óptica negativa en cuanto a la carrera, pero la gracia de ser un profesional de las comunicaciones es que los límites son los que uno se pone.

Concuerdo con tigo en muchos aspectos negativos, pero está en nosotros ver la forma de superarlos.

Te cuento que estoy en quinto año de carrera, apunto de salir y ya estoy trabajando en una organización como periodista.

Si bien es cierto, ahora me doy cuenta que no tengo mucha pasta para periodista, pero esto me da un bagaje de conocimiento que no maneja otro profesional, por lo tanto, si estudio una carrera complementaria podría sacarle buenos dividendo a mi oficio de comunicador social.

Cuídate y sigue con tu blogg.

Anonymous said...

interesante.

tengo hartos amigos periodistas y se muy bien que el tema de conseguir empleo (y remunerado decentemente) no es cuestión baladí.

la clave, al parecer, es la autogestión y el saber sacar provecho de la nueva tecnología y los medios digitales.

www.elfrancotirador.cl , por ejemplo, es uno de los periodistas que ha dado en el clavo.

Suerte!!

Jorge :)

Anonymous said...

d q U eres periodista??

Anonymous said...

little miss sunshine es deliciosa.

la escena donde toda la flia baila y hace el ridículo es memorable. lejos, lo mejor de la peli. me gusta el mensaje que te transmite. súper positivo.

a pesar de sus funciones, la flia es lo + importante. siempre.

muy lindo mensaje.

Anonymous said...

Creo que la digitalización es un proceso natural y que se viene venir con los avances tecnológicos. Es una buena herramienta que puede difundir y poner la información al alcance de todos y mayor poder de fiscalización por parte de la ciudadanía.

La consigna es poder utilizarla responsablemente.