Thursday, February 22, 2007

¿PERIODISTA (in)CESANTE?





Estudiar Periodismo en Chile no es fácil. Meses atrás, el Presidente del colegio de periodistas señor Luis Conejeros, señaló que en nuestro país " se generan anualmente menos de 100 plazas laborales para periodistas. Con 11 mil periodistas ya titulados y más de 8 mil estudiantes en 52 escuelas, los jóvenes deben ponderar muy bien la oferta educacional y la posibilidad real de lograr una inserción en el mundo laboral”. O sea, o seguir adelante en esto o arrepentirse y buscar una carrera rentable.



Claro, suena fácil para ellos decir que lo mejor sería que nos olvidáramos de la carrera, pero lo importante acá es que el Estado debiera generar esas plazas laborales para que no exista un excedente de trabajadores. Ellos son los que deben ponderar y equilibrar la cantidad de egresados con la cantidad de trabajos disponibles.



Ojo! La idea aquí no es hacer un sistema coladero para despejar el camino ni mucho menos cerrar escuelas de periodismo para el propósito, sino más bien generar empleos. Y empleos dignos para los 5 años que los jóvenes estudiamos aguantando reporteos arriesgados y por supuesto, PAGAR la universidad. O sea que algunos deben pagarle al estado lo que deben con un trabajo inexistente gracias a ese mismo estado. Y no olvidemos a los empresarios que les falta ponerse con el área de las comunicaciones e información.



DATOS TRISTES





En primer lugar, en Chile se le ha quitado valor a esta profesión. De hecho las mismas Universidades han bajado las ponderaciones para aceptar a los futuros egresados. Antes se el último ponderado tenía cerca de 700 puntos (hace 15 años atrás en la PUC) En cambio ahora, algunos centros de estudios piden los 450 puntos ponderados e incluso tan solo la prueba rendida, ni siquiera un puntaje mínimo.



POr otro lado, los que ya están "trabajando" (que ojala Dios quiera sea con algo relacionado al periodismo) ganan salarios paupérrimos que bordean los 300 mil pesos. Según datos del MINEDUC (datos que no se muestran a los estudiantes a la hora de postular a las carreras) la renta promedio de un periodista que lleva 4 años trabajando esde $ 585 mil pesos.

Y lo que es peor, en esos 4 años trabajando se pasan por al menos 5 empleadores debido a la precariedad del asunto. Y más encima (sí, suicidemosnos) dentro de estos trabajos muchas veces no estan incluida la salud ni mucho menos cotizaciones previsionales. Rico no?





Un hombre, Rodrigo Muñoz Opazo Periodista – Licenciado en Comunicación Social Titulado de la Universidad de Concepción en 1998. RUT: 12.528.568-6 Edad: 32 años, ofreció estas soluciones, siendo unas más cuestionables para mi que otras (como el punto uno por ejemplo con el que no estoy de acuerdo, aunque respeto su eficacia) :



1-Cerrar parcial o totalmente las escuelas de periodismo en Chile. Terminando con el ingreso de nuevos estudiantes, y por supuesto, continuando quienes ya hayan entrado a la carrera hasta titularse



2.Crear un sistema legal de incorporación de trabajo, similar a lo ocurrido producto de la Reforma Procesal que permitió dar empleo a los “abogados”, quienes estaban hasta hace tres años igual que nosotros. Esto es, crear medios de comunicación escritos y virtuales (se exceptúa la televisión y la radio por su alto costo) a nivel comunal, que sean subvencionados por el Estado.



3.Respetar el Título de Periodista y Licenciado en Comunicación Social en todo sentido. Por lo mismo, sólo deben acceder a estos puntos las personas que han obtenido el cartón. Aceptamos la ayuda y trabajo de quienes aún no terminan por cuanto serán ellos los beneficiados a futuro.La Ley existe, y debe cumplirse.



4.Para los periodistas de más edad, egresados por ejemplo durante los años noventa y que no deseen formar parte de los primeros puntos, en vista que ha transcurrido demasiado tiempo en el cual no han podido ejercer por la carencia de empleo, OFRECER LA POSIBILIDAD DE CONVALIDAR EN UN LAPSO DE 1 A 2 AÑOS UNA SEGUNDA CARRERA, que sea afín, y que permita la obtención de un segundo título. Y QUE POR CIERTO, EL PROFESIONAL TENGA LA OPCION DE ACCEDER A UN CRÉDITO FISCAL, que le permita financiar estos estudios.





Bueno, respeto cada punto que ha señalado este señor, sin embargo no concuerdo con el punto uno, tendría eficacia inmediatamente, pero que pasa con esos periodistas que trabajan como profesores?. Además que ocurriría con esos estudiantes que realmente desean estudiar periodismo pero se ven con la carrera cerrada.



En fin, ¿qué podremos hacer? Seguir llenándonos de periodistas? Estudiar sabiendo lo que se nos viene? Protestar? Lo que sí sé es que necesitamos una regularización inmediata en consecuencia con lo que estamos viviendo, y con lo que ocurre cada vez que alguien dice que estudiará periodismo: " uyyy que terrible, si eso está copado! no tendrás pega"

CIERTO O FALSO? LOS DATOS DICEN QUE CIERTO.



















6 comments:

aLvAliTrOx said...

Hola colega ¿o futura colega?

Un gusto encontrarme con tu blog. No obstante, debo confesarte que no estoy de acuerdo con ninguno de los puntos ahí planteados.

La naturaleza de nuestra pega hace imposible que pueda ser regulada o subsidiada por el Estado. Que raro sería que se creara algo similar a la Reforma Procesal Penal sólo para darle pega a los periodistas cesantes y a los que quieren ejercer esta pega. No tiene sentido. ¿Inventar miles y miles de diarios, revistas y radios subsidiados por el Estado? No lo creo posible. Creo que el ejercicio del periodismo nace por una necesidad social, y no precisamente la de mantener ocupado a un grupo de gente que está sin pega...

Pasa por informar, por crear opinión pública, por fomentar el debate.

Lamentablemente, creo que no hay mucho que hacer desde el punto de vista de la regulación, excepto que se garantice con más fuerza la libertad de expresión y la pluralidad...esto es, que no existan dos empresas que concentren la prensa. Eso es lo que hay que hacer de manera urgente.

¿Cerrar escuelas? No tiene sentido, si el problema fue autorizar que se fundaran universidades como si se tratara de salchichas… La cosa va más por subirle el pelo a la carrera, a las escuelas. ¿Sabías tú que en Alemania, por ejemplo, los periodistas son vistos casi como los escritores o intelectuales? Igualito que acá en Chile, donde cualquiera nos pone la pata encima y nos basurea.

Yo llevo cinco años trabajando como periodista titulado. Gano una mierda de plata. Afortunadamente estoy trabajando bastante, pero también he pasado por la terrible experiencia de estar cesante. Sin embargo, tiendo a pensar que parte importante de nuestros problemas como gremio pasan por nuestra propia mediocridad, tanto como periodistas y como ciudadanos.

¿Qué hacer en el corto plazo? Mmm…difícil. Partir mejorando como profesionales, hacernos más atractivos socialmente, ser capaces de fundar cosas, de crear cosas nuevas, de arriesgarse un poquito. No podemos pretender que sea el Estado el que nos soluciones el panorama, siendo que somos nosotros los que debemos fiscalizar a las entidades públicas.

No conozco ninguna sociedad avanzada o madura en que la prensa y los periodistas se pongan a la sombra de las autoridades por un sueldo.

Saludos

**La Estudiante ** said...

hola alvalitrox!
Futura Colega, pero preocupada por ese futuro...

Me parece interesante tu punto de vista y muy respetable al igual que las soluciones que otro periodista señalaba. Y no es que yo crea ciegamente en esas propuestas, sino que simplemente puse una alternativa tirada en la mesa.

Ahora, que ocurre entonces en Chile? Es que acaso no existe una necesidad social del periodismo?.

Yo creo que con la desvalorización del periodismo (que nosotrs mismos hemos pisoteado, y en eso concuerdo contigo también) y el nacimiento del Periodismo ciudadano además de la farandularización de todo, han menoscabado nuestra proefesión. Lo que ha provocado bajos salarios y pobres puntajes de ingreso a la hora d epostular a la carrera, entre otras cosas.

Por lo tanto el tema a discutir es más de raíz. Un cambio en la visión del periodismo, un cambio social importante que , según yo, demora años en realizarce, y no tan solo por crear algo nuevo, sino también porque la gente ha perdido credibilidad en nuestra pega. Siento un cierto vacío sobre nuestra función y más que nada la suplantación de nuestras labores por personas ajenas al periodismo.

Finalmente, concuerdo contigo en innovarnos. Innovar nuestro perfil para la sociedad y por supuesto, cumplirlo.

Me falta mucho aún por aprender, eso está claro, pero creo que las generaciones que ahora estan agresando de periodistas vienen con un power potente y arriesgando mucho, son definitivamente un grupo proactivo que no esperará vivir bajo el alero del estado para un sueldo.

saludos y gracias por tu visita!

Fran V said...

Vaya, son muy interesantes los puntos que expones y permíteme decirte que también concuerdo contigo con aquello de cerrar las escuelas de periodismo.
Tal como dices en tu comentario, hay un puñado de periodistas (egresados, estudiantes, etc) que quieren revertir esta situación, que están con mucha garra intentando cosas. Sin embargo, como en toda sociedad, existe un grupo de personas a las cuales no les interesa ver cambios porque creen que "no resultará". Y con lo siguiente pecaré de ingenua, pero es a estas personas a quienes hay que demostrales que se pueden hacer cosas, que las nuevas generaciones son capaces de revertir las precarias situaciones en que está viviendo quien ejerce el oficio periodístico.

Me causa curiosidad que en Chile la carrera dure cinco años, y en Europa tres (y sea considerada una carrera técnica y no profesional)y que la calidad de los periodistas allá sea mejor que la de acá. Será por eso que estamos como estamos. Y ya basta de basurearse entre periodistas, tengamos un poquito de respeto por el "trabajo" que hace el otro. Y dejemos que cualquier persona venga a tratarnos de "CAHUINISTAS" (como me dijera una ex compañera del colegio cuando comenté que periodismo era la carrera que seguiría en la educación superior. Lo que le contesté, te lo cuento por interno), cuando somos nosotros los que tenemos que estar en las calles, esperando largos ratos para que nos den unas cuñas paupérrimas o para que en muchos casos, no nos presten atención. Donde quedó el cuarto poder?
Y por último, somos nosotros quienes debemos organizarnos. No digo que hagamos una protesta ni nada de eso, pero si tenemos ideas buenas, ideas que se pueden concretizar, hagamos lo posible por convertirlas. Sucede que nadie va a creer en nosoros, si nosotros no creemos en nosotros primeros.
Saludos, tengo mucho que decir sobre el tema, pero en este momento, la cabeza la tengo muy desordenada

RIPNE said...

Hola niña, ¿sabes? Me gusta tu blog porque la mayoría de los cabros sale con el 1% de esos conceptos en la cabeza y juran que trabajar en SQP es llenarse de lucas cuando en verdad son los productores los que ganan lucas y los directores los que apernan en los puestos.
Me gustan las ideas que se proponen, me gustaría más que se preparara a la nueva gente en "autolaburo", en autogestión.
Sigo leyéndote.

BELMAR said...









«Las sábanas rezuman otras vidas y otros cuerpos mientras el amanecer trae nueva jornada de adicción y desvelo...»


BELMAR


iván said...

Hola colega,
Apoyo tu petitorio.
Gracias por tu interés honesto en el tema.