Thursday, December 14, 2006

El Periodista PARTE 1


Mucho se habla del rol del periodista. Y es que antiguamente
era visto como un héroe transmisor de información. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha cambiado.
Como grupo nos juntamos para realizar un trabajo, y quisimos compartir en este blog lo que averiguamos respecto al periodismo y al rol del periodista a través del tiempo. Los invitamos a conocer más de esta profesión y aportar con sus ideas.
Nos guiaremos con el texto " La ciudad Letrada" de Ángel Rama, autor y libro que estudiamos para el ramo de Historia de la Cultura que maneja la profesora Javiera Carmona.
En el libro “La Ciudad Letrada” de Ángel Rama, se relata las diversas miradas que la sociedad tiene del periodista, como por ejemplo un héroe solitario que lucha contra las injusticias, a lo largo de las diferentes fases: Ciudad Moderna, Ciudad Escrituraria, etc. En estos tiempos, esta mirada ha evolucionado hasta un punto “divino”, como podríamos llamarlo, ya que se entiende al periodista como un individuo constructor de realidades sociales a partir de sus relatos.La mayoría de nosotros creemos –o nos han enseñado- que la realidad ya está ahí, frente a nuestras narices, desarrollándose día tras día, esperando a ser comentada en el noticiero de la noche o en la crónica matutina. Sin embargo, esta realidad no puede ser traducida irreflexivamente, pues muchas de las interpretaciones que se emitan influirán en el criterio que adopten los individuos, con respecto a un tema determinado. Pero, ¿quiénes son los encargados de desenmarañar esta realidad y darla a conocer al resto, con un dejo de subjetividad en la interpretación de la misma? Se dice que los periodistas son mediadores, constructores de realidad social, pues toman un hecho, lo analizan, y luego publican sus conclusiones, pero bajo la pincelada de su propia interpretación. De esta actitud, es lógico desprender que el periodista -a través de su punto de vista- crea una opinión o criterio –muchas veces de carácter colectivo- el cual influye permanentemente en los individuos que son informados por este servidor social

EL PERIODISTA COMO SERVIDOR SOCIAL

La función social del periodista comenzó a instalarse cuando el mismo oficio comenzó a erigirse como profesión. Este comenzó a plantearse en Europa y Estados Unidos cerca de la década de los años veinte y a lo largo del periodo de entre guerras, justo cuando surge la publicidad y los medios se convierten en instrumentos del consumo y de la propaganda: de la difusión de las ideologías.

En ese esquema de definición del papel de los medios, la profesionalización del periodismo pasaba por la transformación de tres ejes: la necesidad de formación académica de los periodistas, mejores condiciones laborales y niveles más elevados de ética y responsabilidad social y profesional, pues los Estados todavía no reconocían siquiera su valor como oficio. Este reconocimiento aún tardaría en llegar.

Nosotros mismos podemos ver dentro del perfil que tienen las Escuelas de periodismo respecto a lo que se espera del periodista: Que tenga una visión crítica y cumpla un rol social.

Pero este rol social va más allá de sus manos también. En primer lugar un periodista trabaja para un medio específico que muchas veces tiene intereses anexos al plan de tan solo comunicar. Esta sometido a una empresa que tiene un corte editorial específico. y es aquí en donde el rol social del periodismo va infinitamente más allá de la creación de una sección especialmente determinada a abordar estos temas. Los medios y los comunicadores, importantes como son y dotados de gran poder como están, pueden involucrar en sus agendas y líneas editoriales la realidad social y su problemática sin por ello dejar de lado factores fundamentales de competitividad como el rating y la publicidad.
Comprender su rol de esta forma no sólo puede generar positivos cambios sociales profundos y dotar de mayor sentido al trabajo periodístico; sino además ser una fuente interesante de credibilidad y fidelidad en su audiencia, tal como sucede con cualquier empresa que adopta la responsabilidad social en su modelo de negocios. Es trascendental para la sociedad que los medios se hagan cargo de la realidad; y qué importante para los medios que la sociedad los perciba como aliados en vez de como un actor económico-político más.
Entonces el cambio también debe ir de raíz, desde las mismas empresas de la información que manejan la construcción de realidad que realiza el periodista. ¿Cómo manejan los medios estas elites periodísticas? Lo veremos en el próximo artículo.


1 comment:

BELMAR said...

...muy interesante!