Thursday, December 14, 2006

Periodismo en la Red


Claro, puede sonar cliché eso de que Internet ha cambiado la manera de comunicarse entre las personas. Que su uso ha revolucionado las maneras de informarse, relacionarse, de trabajar e incluso entre las comunicaciones comerciales. Sin embargo, esta adaptación a la que tuvo que someterse el periodismo, no es más que la punta del iceberg de este cambio...Por mientras veamos en qué ha tenido que cambiar el periodismo...y el periodista para adecuarse a estos tiempos y tecnologías.


Internet en un medio sobre el que nada está escrito y todo se construye día a día. Un medio que sin una legislación y con un exceso de información empieza a ordenarse y a encontrar su propia lógica y estructura. Si bien, se ha dicho que ha democratizado la información, Internet sólo puedes llegar a una fracción de la población, que es la que tiene un computador en su casa.

El camino del periodista a la red no ha sido fácil. En primer lugar, porque cualquier persona puede llegar a la red y poner algún aviso o subir una noticia ( lo que se ha conocido como periodismo ciudadano que veremos más adelante). Sin embargo, lo que mantiene aún al periodista sin ser desechado es el valor de sus escritos, lo que es fundamental a la hora de construir una realidad: la credibilidad. Claro, porque en Internet es sumamente fácil llegar y subir cualquier información, no obastante, cuando lo dice un periodista, tiene una connotación distinta. Esto, porque la gente valora mucho más el hecho que una persona haya estudiado a fondo la carrera, puesto que proponen una investigación especializada, y claro, con “ética periodística”.

Ser periodista en línea requiere, por supuesto, tener conocimientos sobre la profesión misma, pero también tener la capacidad de producir el formato para presentar la información y, además, adecuarse a la tecnología a la velocidad informativa como lo trabaja una agencia. De hecho, los periódicos electrónicos, al igual que los tradicionales que han puesto sus contenidos actualizados en la red, han modificado el rol de las agencias de información.

La manera de operar de un reportero en línea se ha modificado también. El centro de captura, por ejemplo, ha desaparecido. Los reporteros cargan una pequeña computadora de escritorio conectable a una línea telefónica fija o de celular y desde el lugar de los hechos envían la información a su editor, quien prácticamente con corte y pegue, ya tiene montada la nota en el sistema.

Un periodista en línea, al escribir sus notas, deberá pensar en un lenguaje universal, ya que hay notas que adquieren una relevancia especial porque cruzan intereses comunes. Pero a nivel temático también se debe considerar que a la gente le interesa lo que afecta de manera directa. Por esta razón, los diarios y espacios informativos de la red se han organizado como portales que le dan fuerza a la noticia local e invitan al usuario a abrir su propio espacio de discusión sobre temas más específicos de interés local o por segmento profesional o de interés particular.

Periodismo Ciudadano

Este tipo de periodismo, tiene una intención cívica. Esta especie de periodismo la ejercen los mismos ciudadanos. También se le conoce como periodismo participativo, por la forma en que se realiza.

El nacimiento de los blogs, y la expansión de la banda ancha, han permitido la creación de “portales de noticias” creados por personas desde cualquier lugar del mundo. De corte de denuncia se han erigido como el periodismo del siglo XXI.

Se dice que la descentralización de la producción de noticias suele vincularse con el declive de los medios tradicionales. La erosión de sus cimientos tiene que ver con lo que se ha denominado "economía de la atención". Es difícil competir en un mundo en el que la exposición a estímulos sensoriales es tan intensa, tan continua, en el que la información de actualidad puede obtenerse instantáneamente de múltiples fuentes, muchas veces incluso de las primarias, sin acudir a intermediarios.

El fenómeno de la comunicación no comercial de noticias no es nuevo, desde luego; lo que sí es nuevo es la facilidad de hoy en día para que cualquiera pueda transmitir cualquier cosa desde cualquier lugar del mundo, mejore o enriquezca el mensaje original. La labor del periodista como intérprete está en entredicho. También por culpa de la clásica arrogancia y pretendida superioridad moral de la profesión, sin embargo, la CREDIBILIDAD que este tiene ante la opinión pública es inamovible.

La prensa en general se ha visto transformada por Internet, pero a la vez, la red es un nuevo medio que se hace día a día y que aún falta mucho por recorrer y construir, pero que se abre ante nosotros como una opción más al construir el periodismo del siglo XXI.




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