Thursday, December 14, 2006

Revolución Sociodigital

Actualmente se está gestando en el mundo una nueva manifestación de la lucha de clases, basada en los mismos principios que alguna vez describió Karl Marx. Esta lucha poco a poco comienza a materializarse, sin que muchos la noten o tengan conciencia de los niveles que esta podría alcanzar. Nos referimos a la inminente revolución social desde la Internet.


Este nuevo punto de conflicto es algo nuevo en su forma, pero mantiene los principios básicos de la Lucha de Clases que describe Marx en su teoría. Es decir, el conflicto sigue dándose entre sociedad civil versus sociedad civil, entendiendo ésta como un todo que incluye tanto a proletarios como a burgueses en sus distintas ocupaciones.

Este escenario posee una característica especial. Quienes tienen el monopolio de la información (empresas distribuidoras de servicios de Internet) se están enfrentando a que el procesamiento de ésta también se está dando a la inversa, es decir, desde los consumidores. Así entonces, los tradicionales consumidores se transforman a la vez en pequeños productores y distribuidores.

El espacio virtual le da a cada consumidor la libertad de convertirse en productor. Pues ¿qué ocurre cuando estos pequeños productores se unen y crean iniciativas conjuntas? La respuesta a esta interrogante es que comienza a gestarse el fenómeno conocido como “organización desde abajo”, término acuñado a Lenin en su teoría de política revolucionaria.

La organización desde abajo es la construcción social de mayor importancia para deslegitimar al estado capitalista; puesto que crea organizaciones no gubernamentales capaces de instituir una nueva forma colectiva de ordenación social.

Ahora bien, hay distintos grados de desarrollo de estas iniciativas no gubernamentales. El primero es que comience la gente individualmente a producir. El segundo es que se agrupe con fines espontáneos (reivindicaciones económicas) Y el tercero es que se agrupe con fines revolucionarios, es decir, proponiendo una superestructura distinta a partir de la lógica comunitaria, conocido como: “proyecto popular”.

De estas tres categorías, podríamos deducir que el fenómeno de la revolución digital está pasando poco a poco al segundo nivel. De seguir desarrollándose, su éxito dependerá de que las organizaciones que luchan por una sociedad distinta sepan conducir con astucia dicho fenómeno.

El fenómeno al que hemos estado haciendo alusión, no podría ser de no existir la llamada Sociedad de la Información, en la cual todos estamos inmersos. Porque en un mundo donde la información sobra, y se tiene una sobrecarga de conocimientos, es casi ilusorio pensar que las masas no adquieran algún movimiento. Pero incluso con esta sobrecarga, aún así, no se ha gestado un cambio radical – en lo que ha relaciones de poder se refiere-

Entonces podríamos llegar a afirmar que la creación de una nueva forma de organización, corresponde a una evolución lógica del sistema capitalista en el que estamos inmersos. La aparición de la tecnología, podría ser vista como un eslabón más en el curso natural de los hechos, el cual como fin último sería el derrocamiento del capitalismo, que en nuestro trabajo sería el poder hegemónico, que poseen algunas compañías computacionales como Microsoft.

Ahora bien pasando a un caso específico de nuestra realidad podemos nombrar la inmensa cantidad de sitios web que existen de partidos, colectivos o movimientos, tanto de izquierda, extrema izquierda y extrema derecha (neonazis). Todos estos poseen sitios digitales en la red, lo cual puede ser el principio de la materialización de los movimientos sociales que se necesitan para empezar la revolución.

Ejemplo de la organización que se puede alcanzar a través de la red, fue la manifestación y posterior entrega de 14.000 firmas que se entregaron a La Moneda, en Septiembre del año pasado. Este acto lo protagonizó un grupo de ínter nautas y “blogueros” que se opuso al programa de “digitalización” establecido por el gobierno, que auspiciaba a diferentes marcas con la iniciativa “Mi primer PC”.

Esta iniciativa, a juicio de los organizadores de “Mi primer PC… ¡Pero de verdad!”, un movimiento que estaba en contra del antes nombrado, ya que entregaba un producto que no era del todo moderno y, además, bajo una lógica de mercado, rentabilidad y hegemonía digital bajo el alero de Microsoft.

En cambio, estos usuarios de la red, con tan sólo seis semanas de organización: recolectando firmas y golpeando puertas de diversas empresas, consiguieron lo que el gobierno realizó en catorce meses, y más aún, con un mejor producto, de menor precio y con un software libre (sistema operativo Linux/SUSE).

Ese es un claro ejemplo del grado de organización que están alcanzando los ciudadanos gracias a la red, sin embargo esta situación puede ampliarse a espectros aún más sociales y notables, como lo fueron las manifestaciones estudiantiles de los secundarios durante el mes de Mayo.

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